Rompamos los estigmas, hablemos de la salud mental


Rompamos los estigmas, hablemos de la salud mental
Diana Rodríguez 

Como una persona diagnosticada con depresión (distimia) puedo decir que uno de los estigmas más grandes podría ser que las personas a tu alrededor se les dé muy fácil pensar que simplemente no te da la gana hacer nada por ser flojo o que te falta compromiso y responsabilidad,  es mil veces más fácil para nosotros los humanos ponernos en los zapatos de otros cuando la discapacidad es visible cuando podemos decir "¿qué haría yo si me faltará un brazo? ¿Si no pudiera caminar?..." y aún así nos cuesta salir de nuestra burbuja muchas veces. Pero alguna vez nos preguntamos "¿qué haría yo si levantarme a empezar un nuevo día fuera igual a escalar el monte Everest? ¿qué haría yo si estar rodeada de personas hiciera que mi corazón latiera a mil por hora y mi cuerpo empezará a sudar como nunca?  ¿Qué haría yo con una voz en mi cabeza diciéndome todo el día que todo esfuerzo que haga nunca será suficiente y que es mejor te des por vencido antes de empezar? 

 Vivimos en un mundo que se mueve muy rápido y todo es correr a buscar el siguiente logro y el siguiente cheque, la siguiente cosa que nos haga feliz. Para las personas con problemas de salud mental muchas veces la felicidad se refleja en tener ganas de hacer una actividad que te gusta cuando sabes que lo único que quieres usualmente es no hacer nada, o poder tener una conversación con alguien sin que te digas a ti mismo que a nadie la importa lo que estás diciendo y que deberías dejar de hablar. 

Este día hagamos conciencia, eduquemos y eduquémonos, llenémonos de curiosidad por aprender y entender sobre aquello de lo que no sabemos nada, tengamos un poco más de empatía, y sobre todo agradezcan por su salud y juntos celebremos nuestros logros, sea cual sea la montaña que hayas escalado este día, demos a los demás amor, palabras de aliento, y guardemos nuestras críticas y estigmas.

Comentarios

Entradas populares de este blog