¿Qué es la terapia de lenguaje?


Por:
TATIANA GODOY DE TORRES
Licda. en Educación Especial
Terapista de Lenguaje


La Terapia de Lenguaje es una especialidad dentro del campo de la rehabilitación que se encarga de evaluar, diagnosticar y tratar alteraciones en la voz, audición, habla, lenguaje, aprendizaje y los aspectos de la motricidad oral que se pueden presentar durante el desarrollo del niño.

La terapia de lenguaje cubre las diversas áreas:

Alteración de habilidades oromotoras: Estas alteraciones se presentan normalmente en niños prematuros o con alto riesgo neurológico.
El recién nacido posee reflejos los cuales son de ayuda para la supervivencia durante el proceso de alimentación. Habilidades como la succión, deglución, búsqueda, mordida, arcada y la reacción ante los sabores básicos (dulce, agrio, amargo y ácido) pueden verse alterados por alguna patología. A través de la terapia de lenguaje se logra recuperar la tonificación muscular, la fortaleza muscular, el rango de movimiento (distancia), la velocidad, la coordinación y la autonomía (la habilidad de mover las estructuras tales como la lengua y los labios, independientemente uno del otro).

Estimulación temprana:  La estimulación temprana del lenguaje desde el entorno más cercano, facilita que nuestros niños adquieran capacidades comunicativas óptimas para un adecuado desarrollo del mismo con el fin de fortalecer y potenciar al máximo sus habilidades básicas para su futuro día a día. Dado que la capacidad de aprendizaje es más notoria en los primeros años de vida, por la plasticidad neuronal que presentan, es recomendable una estimulación temprana del lenguaje con el fin de aminorar sus dificultades comunicativas o potenciar las mismas en su crecimiento.

Retraso del habla y lenguaje: Los problemas del habla y del lenguaje difieren, pero a menudo se superponen.
Por ejemplo:
o   Un niño con un retraso en el desarrollo de lenguaje puede pronunciar correctamente las palabras, pero ser incapaz de combinar dos palabras en una frase.
o   Un niño con un retraso del habla puede ser capaz de utilizar palabras y frases para expresar sus ideas, pero puede ser difícil de entender.
La terapia de lenguaje trabaja con el niño para mejorar sus habilidades lingüísticas, y les indica a sus padres qué puede hacer en casa para ayudarlo.

Dislexia: Es un trastorno del aprendizaje que supone la dificultad para leer a raíz de problemas para identificar los sonidos del habla y para comprender cómo estos se relacionan con las letras y las palabras (decodificación). La dislexia, que también se denomina «dificultad de lectura», afecta zonas del cerebro que procesan el lenguaje. 

Dislalia: Es un trastorno de la articulación de los fonemas. Se trata de una incapacidad para pronunciar correctamente ciertos fonemas o grupos de fonemas, o por la ausencia o alteración de algunos sonidos concretos, causado por un mal uso de los órganos articulatorios.
Según la capacidad de articulación de los fonemas la dislalia se clasifica en 4 tipos:
o   Simple: Es la imposibilidad de la articulación de un fonema. 
o   Múltiple: La imposibilidad de la articulación de dos o más fonemas.
o   Hotentotismo: La imposibilidad de la articulación de todos los fonemas, es decir una dislalia generalizada.
o   Afín: La imposibilidad de la articulación de todos los fonemas con el mismo punto de articulación.

Comprensión lectora: Es la capacidad para entender lo que se lee, tanto en referencia al significado de las palabras que forman un texto, como con respecto a la comprensión global del texto mismo. Aunque la teoría predominante para explicar las dificultades de Comprensión Lectora ha sido el déficit en la decodificación fluida de la lectura, en la actualidad se sabe que hay personas que decodifican de manera automática y tienen una lectura fluida y, sin embargo, no comprenden lo que leen.
La terapia para superar esta deficiencia trabaja aspectos como la memoria, la atención y la lógica.

Comunicación alternativa: Son formas de expresión distintas al lenguaje hablado, que tienen como objetivo aumentar y/o compensar las dificultades de comunicación y lenguaje de personas con algún tipo de discapacidad.
Entre las causas que pueden hacer necesario el uso de la comunicación alternativa encontramos la parálisis cerebral (PC), los trastornos del espectro autista (TEA), las distrofias musculares, los traumatismos cráneo-encefálicos entre otras.
Por medio de la terapia se proporciona al paciente con dificultades para el habla, un medio eficaz de comunicación de modo que pueda convertirse en comunicador activo.


Para más información o para ser atendido por la especialista, puede contactar a través de las siguientes vías:
email: tatygtorres@gmail.com
tel. 2263 4413 ó 25646167



Comentarios

Entradas populares de este blog

Rompamos los estigmas, hablemos de la salud mental