Estamos acercándonos al mes de octubre y al inicio de la estación seca en nuestro país.  Aún estamos disfrutando de las últimas gotas de lluvia de la temporada y nuestra vegetación esta verde y en todo su esplendor.  
El verde es un color relajante, inspira calma y se logra sentir cuando estamos en la naturaleza, cuando vemos nuestros árboles y plantas por la ventana y cuando observamos el magnífico volcán de San Salvador al lado de nuestra ciudad.  En diferentes culturas, expresiones artísticas y literarias, el verde se asocia a frescura, a vida, a esperanza y a crecimiento.
Agregado a sus múltiples usos, el verde es el color que se usa en las campañas mundiales de concientización de salud mental, lo cual tiene sentido si notamos todos los posibles simbolismos que este color representa. Tomando algunos de estos significados, haré un recorrido resaltando la importancia que tiene la salud mental para el desarrollo humano, y a la vez, intentaré convencerlos a que se sumen a esta campaña dedicada al día mundial de la salud mental.
Primeramente, hablaremos del verde representando naturaleza y vida.  Somos parte del ciclo de la vida. Somos parte de la naturaleza.  La naturaleza merece nuestro cuidado y conservación, por lo tanto, los humanos, que somos parte de este universo perfecto, merecemos cuidado también; necesitamos cuidar nuestra salud y nuestro bienestar, y el de nuestro entorno.  Así como la naturaleza funciona como un sistema armonioso, lo humanos también pertenecemos a un sistema y somos un sistema.  Nuestros cuerpos funcionan por muchos sistemas de órganos, nuestras familias son sistemas de personas y nuestras sociedades son sistemas de comunidades.  Por consiguiente, es importante recordar que nuestra salud mental es parte de nuestro sistema de funcionamiento y por lo tanto es necesaria para nuestro bienestar. Recordemos que mente y cuerpo son una unidad.

Verde representando esperanza, sanación y crecimiento. Necesitamos estar conscientes que cuando una persona sufre algún problema de salud mental como ansiedad, depresión, traumas, adicciones, etc. hay esperanza.  Es posible recuperarse y sanar. Es posible después de sanar, crecer, ser mejores personas, fortalecernos tras nuestras dificultades y aprender a cuidar de nosotros. Es posible regenerarse como los bosques, las plantas y los seres vivientes. ¡Es posible! Lo importante es buscar ayuda para lograrlo.  Desgraciadamente no siempre es tan fácil, aún existe mucha estigmatización para hablar sobre nuestros problemas y pedir ayuda, existen muchos mitos y tabús sobre la ayuda psicológica o psiquiátrica y, por si fuera poco, los servicios de salud mental no son accesibles a toda la población. Buscar ayuda profesional no es lo primero que pensamos ni lo más accesible.  Recordemos esto:  Verde simboliza esperanza, se puede sanar, se puede crecer y vivir una vida más plena y estable.  Si tienes una dificultad, o conoces a alguien que la tenga, no lo dudes: busca ayuda.
Verde simbolizando el color del dinero, de la avaricia y la enfermedad. Sorprende, pero en algunas obras literarias, verde puede usarse en estos simbolismos, cuando el personaje “se torna verde” por sus ambiciones, o cuando el personaje “se observa verde” por su malestar interno o su enfermedad.  Así nos podemos sentir con un problema de salud mental: verde oscuro, verde pálido, llenos de dolor y miseria por dentro.  Las personas que padecen alguna condición de salud mental sufren.  Sufren sus familiares y seres queridos; sufre su trabajo pues se ausenta, representado una pérdida de productividad personal y laboral; sufre su comunidad ante su dolor, sufre la familia ante su ausencia.  Los problemas de salud mental son serios, pueden ser muy discapacitantes, pueden incluso terminar en la muerte. ¡Busca ayuda!
Después de mencionar algunos simbolismos del color verde, me gusta pensar en el verde como la vida, la esperanza, el crecimiento y la paz interior; tal como dice nuestro lema en Arborétum: “nutriendo la mente, el cuerpo y el espíritu”.
Queremos sumarnos este mes de octubre a los esfuerzos de concientización para la prevención y tratamiento de la salud mental en nuestro país. ¡Únete a nuestras actividades del mes! ¡Únete al verde por la salud y el bienestar!
Te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que conozcas más sobre esta iniciativa y las múltiples maneras en las que puedes involucrarte. La salud mental importa... y y tu participación es indispensable. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Rompamos los estigmas, hablemos de la salud mental