Día Internacional de la Educación


María Isabel Hermoza Campos

Magister en Política y Evaluación Educativa
Lic. en Educación Inicial


La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 24 de enero Día Internacional de la Educación, en celebración del papel que la educación desempeña en la paz y el desarrollo. La educación es considerada como un derecho humano, un bien público y una responsabilidad colectiva.

La educación se inicia en el niño en su entorno familiar el cual le proporciona las primeras experiencias sensoriales, sociales e intelectuales para lograr nuevos aprendizajes en las próximas vivencias de la vida escolar. El rol del maestro en la escolaridad es fortalecer y ayudar a construir nuevos aprendizajes, a través de la enseñanza de estrategias que le permita al estudiante, resolver problemas en la vida diaria con responsabilidad.

Hoy luchamos por la igualdad de género, equidad y sostenibilidad. Hagamos de la educación un verdadero valor que haga realidad lo que tanto se desea, en estos tiempos. ¿De dónde partir? ¿Con quién comenzar?, pues de todo aquel o aquella que esté a nuestro lado, que se encuentre motivado por aprender o que necesite aprender. Educación es un círculo expandiéndose cada vez más e incluyendo a la diversidad y esto quiere decir: “Todos Estamos Incluidos”.

Queremos una sociedad más justa, entonces empecemos por lograr la paz en nuestros hogares. La justicia se consigue cuando nos respetamos y luchamos por vivir en un mundo digno. La educación y la justicia van de la mano, una no puede vivir sin la otra. Comencemos por enseñar a nuestros niños a cuidar el medio ambiente: el aire, la tierra, las personas y todo aquel objeto del planeta porque todo es valioso.

Maestros, promuevan la investigación en sus estudiantes, despierten la motivación y el cuestionamiento en las aulas, ustedes son los facilitadores del aprendizaje y tienen el compromiso y los conocimientos para hacerlo. Padres, únanse con sus hijos en campañas por el cuidado del planeta y otras. No hay algo más hermoso que ver la sonrisa de un niño cuando su familia se involucra en las actividades por la lucha de un ideal. ¡La educación es participación!

Políticas públicas, necesarias para lograr disminuir la brecha del analfabetismo en el mundo y propiciar las condiciones necesarias para un crecimiento de la tasa en la educación de las mujeres.

La educación es un derecho humano, un bien público y una responsabilidad colectiva. Busquemos un espacio en nuestro tiempo para enseñar desde lo más sencillo hasta lo más abstracto. La educación es un símbolo de amor, valor, optimismo, socialización, coraje, fuerza, etc. Que la luz de la sabiduría ilumine nuestra labor para dejar huella en la educación de los seres humanos.









Comentarios

Entradas populares de este blog

Rompamos los estigmas, hablemos de la salud mental